Con estudios en Geofísica, el ilustrador venezolano, radicado en Chile, Ruyman Gilbert,
plasma su amor por la ciencia a través del dibujo y la ilustración. Sus temas predilectos
son la naturaleza, los seres fantásticos, los animales y la vida y la muerte, armando un
cuerpo de trabajo que aspira a alcanzar un imaginario propio:
Casi siempre trabajo en blanco y negro, usando la tinta como material principal. Tam-
bién he experimentado en color usando acuarelas, pero sin tener una gran paleta. Casi
siempre dibujo sobre papel, aunque he ilustrado también sobre madera, la cual es una
práctica queme gustaría retomar”, explica Gilbert, quien espera poder incursionar tam-
bién en el street art y que su trabajo logre un mayor alcance{1}.


Vengo a buscar raíces,
las que hallaron
el alimento mineral del bosque (…)
Esa raíz debe nutrir mi sangre.
Pablo Neruda



La imposibilidad como recurso retórico suele presentarse como una exageración de la realidad, o bien como una expresión antónima (o paralela) a ella. El argumento de ese imposible ha sido usado en el mundo del arte desde civilizaciones antiguas; y probablemente desde que el arte en sí existe; desde que nuestros ancestros desarrollaron el lenguaje y otras formas abstractas de comunicar y expresar. Es gracias a estas “habilidades” que hemos sido capaces de metamorfosearnos leyendo a Kafka y hasta subirnos sobre los elefantes dalilianos.

Con esa idea, Ruyman Gilbert (Caracas, 1982) hilvana líneas de su propio mundo fantástico, imágenes fundamentalmente en blanco y negro, sobre un universo distinto, solo bosque, lianas, enredaderas, raíces, seres fantásticos, un bestiario con su firma personal. Sin embargo, logra que lo imposible parezca tangible.


Gilbert es Geofísico, egresado de la Universidad Simón Bolívar. Actualmente vive en Chile donde se trabaja desarrollando sitios web. Es amante de la música: “Últimamente más escucharla que hacerla”, dice. Pese a no tener estudios formales en el área, no recuerda su vida sin dibujar.
Simplemente me gusta crear cosas. Lo he venido haciendo desde hace tanto tiempo que ya es parte de mi vida cotidiana. Recientemente me gusta mucho el jazz para dibujar, me identifico con la improvisación, no tengo idea de que voy a hacer cuando comienzo a dibujar, todo va saliendo. No tengo un patrón definido de creación.

Si no le gusta cómo va quedando un dibujo, lo abandona. Lo retoma e intenta repararlo. A veces, dice, sale bien a la primera. Pero muchos de ellos no los termina.
Tengo un pequeño estudio para dibujar y lo estoy arreglando para que sea más inspirador. A veces me pongo a dibujar en silencio y tarde en la noche, pero en invierno es muy frío, así que dibujo en la cocina. Casi siempre tomo té mientras dibujo, ¡capaz influye en algo! En verdad tomo mucho té en el día. Soy bien nocturno y me gusta trabajar de noche.

Yo vi sus dibujos y al enterarme de su profesión imaginé que la geofísica tuvo que influir en su manera de ver las cosas, sobre todo en la manera de crearlas. Sobre sus influencias, reconoce artistas que lo impulsan a empezar un dibujo. Nombra a Gustav Klint, Escher, Armando Barrios, Jesús Soto y Carlos Cruz Diez.
También me gustan mucho las ilustraciones de Aubrey Beardsley y de Ernst Haeckel. En cuanto a arte más moderno me gustan Jeff Soto, Audrey Kawasaki y Sanna Annuka.

Me cuenta que no lleva un registro de sus obras. Dice: “¡Son casi 30 años de dibujos!”. Hay momentos en los que se detiene por meses pero siempre vuelve a los dibujos. Expuso en un Restoart en Santiago pero quiere y busca exponer más. Además, como metas a corto plazo, quiere incursionar en el Street art y dibujar en formatos grandes. Le pregunto por cuánto tarda en cada ilustración:
Usualmente trabajo rápido, lo que no siempre es bueno. Una ilustración pequeña no me lleva más de media hora. Estoy tratando de ser más paciente y dedicarle más tiempo a los dibujos, aplicarle más proceso, más detalle y trabajar en formatos más grandes. He trabajado últimamente en varias ilustraciones de 120x90 cm y me llevaron unas 6 horas aproximadamente.

Finalmente, ¿cuál es tu favorita y por qué?
Es difícil escoger una favorita, pero de lo que estado haciendo últimamente me gusta la que está en el home de ruymangilbert.com{2}{3}.




2012
{originalmente publicado en ácraciapourlesporcs}

Nota del autor:
{1} Ruyman Gilbert se reserva el derecho de uso y distribución de su trabajo mostrado en este blog.
{2} Para el momento de la publicación de este post en Ácracia pour les porcs, la primera ilustración estaba en el home de su página web, actualmente se muestra la última ilustración de este artículo. Las últimas cuatro forman parte de su trabajo más reciente.
{3} Pueden seguir al ilustrador en Instagram, Facebook, Tumblr y Twitter.